lunes, septiembre 30

Turn it off

[...], ya no tienes nadie con quién hablar. Siempre te ha costado dos ovarios confiar en la gente, y a estas alturas ya sabes quién te escucha, el problema, para variar, eres tú. Ya sientes que estorbas "el arrimado yelnoséqé a los 3 días apesta" algo así. Si tuvieras una amiga así... sabe,igual y sí la escucharías porque te importa, pero si el problema es que esa amiga en su cabecita loca cree que te molesta cada que empieza a hablar, aunqe ni se esté quejando de algo, sólo... hablando o mandando monitos... pues entonces... Nada. Nada


Borrador: 17/06/2013
Segundo borrador: 2n/09/2013

jueves, septiembre 26

El vuelo.

123El vuelo56
7Faldas al viento

El vuelo. Lola Lince, un álbum en Flickr.
Compañía de Danza Experimental de Lola Lince.
"Estudios y fragmentos sobre el sueño".
XVI Festival Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán.
25 de julio.

Albúm de fotos @ flickr
Ya tengo Instagram pero las fotos bonitas, las creo que buenas, siempre irán en el Flickr :)

martes, septiembre 24

Belice


Hay eventos sociales que uno no puede eludir, por más que sepa que asistiendo se va a encontrar a ciertas personas sin las que podría seguir viviendo tranquilamente. Termina entonces uno, a media  tarde, hablando con alguien que solía provocar huracanes. Y como uno ya lloró, pataleó e hizo drama, intenta simplemente llevar una plática civilizada hasta el momento en que inevitablemente alguien diga que ya se va.

¡Ah! pero la otra persona hasta parece estar ahí con el único propósito de seguir hablando, no callarse, y aparte, ¡aparte!, querer acercarse más de lo debido. Si en un mundo ideal estás personas no habrían de cruzar camino, estar separados por una mesa, es estar ya muy cerca. ¿estirar el brazo para acariciar el cabello o hacer cosquillas? es una línea que, quien hace tiempo se fue sin mirar atrás, no tiene derecho de cruzar.

Uno termina huyendo de ahí. Casi llorando del coraje, y la tristeza, de saber que todos los ex-amores, más que personas, son boomerangs con efecto retardado. De esos que regresan cuando ya nadie recuerda que fueron tirados.
http://www.decadentlifestyle.net

*Belice, como la canción de Love of Lesbian "¿no ves que ya no, no me convences?"

viernes, septiembre 20

Rootless

A mi abuelo le molestaba leer, o escuchar, cosas como esta "los asaltantes tenían aspecto sureño". ¿Qué quiere decir aspecto sureño? ¿Por ser del sur eres criminal? y otras preguntas similares. Él, nacido en Guanajuato -cerca de Celaya- pero con muchos años viviendo en Chihuahua -En una ciudad que llamaría Narnia de no ser porque varios amigos la han visitado, cada uno sus motivos- o sea, con hijos norteños, por supuesto que le molestaba.

A mi me molesta el "Sinaloa = violencia", aunque el "Sinaloa = salir corriendo pero educamente" de los chilangos da MUCHA risa. No es lo mismo, ya sé. Porque lo de Sinaloa se entiende históricamente -al menos la historia ~reciente-, pero lo otro... ¿Qué quiere decir aspecto sureño? porque yo, noroesteña* ¿ajá?,  ni estoy alta, ni tengo mucha nalga**, y mucho menos estoy guerita. 

Aunque no soy nada de eso, no me salvo de sus genialísimos chistes "en tu tierra hasta el frijol es güerito". Entonces está bien raro, cuando me detengo a pensar en ello. Porque, abuelo guanajuatiense,  abuela gringa, y papá norteño, te deja muy lejos de sentirte "del sur". Pero, no ser de un estado del norte-norte, y no hablarte con tu mamá ni con esa familia -norteña-, también te aleja de sentirte norteña. 

(van a decir que es la introducción más larga para un tema ¡EVER IN THIS BLOG! pero seguro que no. Digo, tengo post que van en 4 partes...)
Hace días me llamó mi papá para contarme de un proceso de inmigración-repatriación-algofamiliar con requisitos curiosos, casi imposibles. Como los bisabuelos, los cuatro, eran de Guanajuato, había que ir a Guanajuato. Y como la niña vive en Michoacán, y sus clases post-licenciatura-no-maestría-todavía ya terminaron, pues ¡Va!

Guanajuato fue el primer estado que conocí. Al menos saliendo del triángulo Chihuahua-Sinaloa-Durango pues. Y también el que más veces he visitado. En Celaya y en Guanajuato me sé mover incluso mejor que en Morelia, o en todo caso igual. Pero de esas visitas, solamente una fue de "visitar raíces". La casa de los bisabuelos, antes de irse a vivir a Chihuahua de nuevo. Esa a la que mi papá iba de visita temprano los domingos, asegurando ya haber asistido a misa. 

Entre esa visita y las historias "tus bisabuelos no comían si no había una caguama en la mesa, siempre se tomaban una entre los dos y eso nunca cambió",   pasaron muchos años y son las historias que me hacen sentir más parte de la familia, o menos "podri". Todo es un gran "no se consuela el que no quiere" ya lo sé. Cada quien sus raíces.

Hablo de la familia Laguna, porque de los bisabuelos Valadez sólo sé el nombre y anécdotas cortas. Es cosa de apellidos, supondré para no pensar que es algo misógeno, aunque no me sorprendería porque pues soy yo... Anyway, el niTanImprovisado viaje a Guanajuato fue para buscar las actas de nacimiento, de Isabel&Aurora. Super Easy Cakes!  A veces creo que mi papá me deja esas "tareas" nomas para tener motivos de decirme Lisa.

Entonces lo que había sido planteado como "visita rápida al registro civil", terminó siendo Buscar dicha dependencia, descubrir que había que ir al Archivo Histórico del Estado de Guanajuato...



Hojas rotas, antiguas, hongos, se hace una canción aquí ¿lo notan?
...  Estaba buscando entre actas de nacimiento de los tiempos de "no nos importa-interesa-sabemos que hay que registrar civilmente a los hijos". Entonces había ahora que, buscar una iglesia y pedir fés de bautismo de los tiempos "si no bautizamos a los hijos, se van a morir". Dice mi papá "tú ya estás muerta ¿no?"              

Y, buscar fés de bautismos cuando muy difícilmente  te sabes la coreografía de una misa, pues... 

*El noroeste, informo, es Sinaloa. Nomas. Sonora sí es norte, Sinaloa no es norte.
**Se supone qe el "distintivo culichi" es Mucha nalga y poca chichi. PocasChichis sí soy.

Postdata y post*: un mes con el post en borrador para dejarlo inconcluso, ¡Viva yo, viva!

domingo, septiembre 15

one, two, three, four

Hay una "teoría" de la serie How I meet your mother* que se parece mucho a "mi teoría" de los talones y las velitas. Para no hacerlos ¿re-?leer el post más extenso del blog, les resumo las velitas:

Ni te quiere, ni te desprecia, ni te toma enserio ni te deja de prestar atención. Ahí te tiene, por si se va la luz.
Últimamente, he estado pensando mucho en las personas que tienen a alguien ahí en el cajón, por si acaso. "Enganchados" dice HIMYM. Siempre me ha parecido algo que no se hace, o se está totalmente, o mejor se hace a un lado. Un punto en el medio sólo sirve para equilibrar ciertas cosas, y una relación pareja no se va a balancear BIEN con tres personas.

Entendiendo que eso de ser deseado es pura droga, y que saberte debilidad de alguien, da 200rayitas de ego.... Mientras sigas prendiendo algo que ya fue, o que nunca existió en realidad, vas a ser incapaz de ver el desfile de buenas opciones, parafraseando ese post: las muchas lámparas maravillosas pasando frente a ti, queriendo iluminarte..

¨*Episodio 16 de la 5ta temporada: Hooked

viernes, septiembre 13

Barco de papel

Él la está abrazando cuando se despierta (cada vez), y ella intenta no hacer ruido, sólo lo ve (todos los días) pacíficamente dormido. Siente el calor de los brazos rodeando su espalda (le da escalofríos) e intenta dormir de nuevo. Nunca puede, entonces intenta quedarse ahí  (tranquilamente en su brazos)  y olvidarse de todo. Especialmente, de ese nudo en la garganta y ese picor en el pecho. Esa tristeza que no corresponde con este momento de la relación en el que todo es nuevo y bonito.

lunes, septiembre 9

Mariposas

Soy una vieja loca, y celosa. No sé si sea blindaje de memoria o realmente no era celosa la última vez que estuve en una relación. Pero eso fue hace mucho tiempo y han pasado tantas cosas, ¡tantas!. Como aprender que sí, Everybody lies, y todos nomas están esperando el momento, o la persona, para poner el cuerno. Okay, eso realmente lo aprendí a la par de terminar aquella relación, que después y antes de todo, por eso terminó :). Yo aquí, sufriendo por no estar allá; y él, con la ex. La ex sí era machín vieja loca. Te quiero, no te quiero, te extraño, hay que volver, hay que casarnos, ahora te ignoro, ahora te odio, ahora te quiero de nuevo. Dicen los tuiters que quizá, quizá, todavía estén dando vueltas en ese loop. Allá ellos, si así se acostumbraron a vivir y les da miedo salirse de la espiral. Pero completamente, nada de niña imantada. No, que sea 1999, Que sea cierto el jamás, o cállate. 

No sé dónde leí que "los hombres quieren a una mujer que sea una puta en la cama... pero que tenga el pasado de una monja". Y las mujeres queremos lo mismo. O sea, no una puta, pero que sepan que hacer, pero que no tengan miiiil ex novias. Lo peor es que las viejas locas y celosas, de repente nos da insomnio y no encontramos algo mejor que hacer. Si alguien quiere saber de mis ex lo que hayan sido, atención a las etiquetas de este otro post Nomas faltaría el incendio, que no es ex, pero sí mucho lo que haya sido. LQHS.

¿Sabían que el miedo a confiar nomas porque antes lo hiciste y te fue mal, tiene nombre? yo no sabía. Tampoco sé cómo sea "Pisanthrophobia"  en español.

pd: a manera de disculpa, este post fue escrito a mitad de un insomnio.

jueves, septiembre 5

belated happy b*day to me



La persona al otro lado de la mesa me felicitó via whatsapp, seguro yo estaba ocupadísima bebiendo o berreando canciones. Luego un amigo me llamó y yo dije que era el primero en felicitarme, que yo supiera. Entonces la persona me enseñó el mensaje de whatsapp. También vi a una muy buena amiga; a dos, en total, ese día, las dos que sí estaban en la misma ciudad que yo. Tomando mucho café, con mucho pastel y pizza, y tacos y Victorias. El día empezó bien, con excelente compañía, y así siguió, hasta la tarde del domingo.


miércoles, septiembre 4

Lecciones.

Sobretodo, para Chuy

Le gustaría decir que esto es como lo que vivió en su juventud, aunque si aquello hubiese servido de mucho, esto no sería necesario. Tal vez no sirvió más que para que ellos pudieran decir que hicieron algo, que no se quedaron sentados de brazos cruzados, o discutiendo los problemas sociales mientras tomaban café, o alcohol, o antes de salir a bailar. Pueden criticar todo eso, porque cuando fue su momento, se movieron. No han dejado de moverse.

Tiene 56 años y unos 14 sabiendo que las cosas no van a cambiar, que si esos cambios que se leen utópicos llegan a suceder, será sólo una fachada, la portada de un libro que termina justo como todos los anteriores. Pero no se ha detenido porque... Sería bueno saber por qué. No es inercia, no podría hacerlo tanto tiempo. Y quedarse quieto, no sabe. No se educó para quedarse viendo desde lejos.

También es cierto que se educó, y gran parte de lo que luchó y logró,  muy lejos de donde se encuentra ahora. Otros tiempos, otras ideas; muy distinto a la inerte ciudad que habita hoy en día. Ciudad pequeña que fantasea con ser grande, tener poder adquisitivo y an american way of life. Generalizando, no es campo fértil para los cambios que él, y muchos más, buscan.

Lo mismo decían quienes fueron sus maestros de escuela y de ideología. Todos venidos de lejos a toparse con pared de ignorancia, no de indiferencia. Varios años después, se encontró a varios de ellos, en medio de una huelga de maestros. Ellos sonrieron, y él lo dimensionó mucho después, ya en la ciudad inamovible, cuando en cada pequeña manifestación, son cada vez más los viejos, y nunca llegan a ser muchos jóvenes. Pero le hace ruido que ya hay un grupo, muy pequeño cuyo núcleo es apenas de tres personas, tres de sus ex alumnos. Con ellos alguna vez platico estos temas, invitándolos no a unirse al movimiento, pero sí a pensar por cuenta propia. 

Cerca de su jubilación, pensó en todas esas palabras que muy seguramente se encontraron con oídos sordos. Al menos no se quedó callado, ni se dedicó únicamente a parlotear sin sentido y atacar desde la comodidad de su sala, con un whiskey o ron en mano. Era su consuelo, hasta que comenzó a verlos tomar acciones, formar sus propias creencias. Es posible que no tuviera nada que ver, que haya sido coincidencia y que aún sin sus lecciones, esos jóvenes estarían ahí. No lo sabe, no le importa. Sonríe de saber que, si hay algo creciendo en territorio hostil, entonces puede que algún día, de alguna manera, esos cambios dejen de ser utopías y falsos profetas. 

domingo, septiembre 1

Oldest fear


Me da pánico que un día no me recuerdes. Platiques conmigo como siempre, como con todos, y te detengas a media historia para preguntarme "¿Tú quién eres?". Tú ya sabes que eso se siente horrible, yo siento que es posible que (me/nos) suceda. Es que, a quienes por cualquier motivo no están ¿qué caso tiene recordarlos?