domingo, febrero 27

Catarsis

Cuando expías culpas gracias a lo que ves en pantalla. Liberar estrés, si quieres. Al personaje le sucede algo que a ti te ha pasado, puede ser bueno o malo. Aunque sea malo, te ríes porque no te está pasando a ti. Puedes llorar, si el parecido es mucho, de cualquier manera te liberas porque "no es a mí, no le hice tan mal, no soy el único, SOY HUMANO".

(lo que recuerdo de un apunte de Análisis Literario*)

También se puede hacer catarsis escribiendo. Tomas la realidad, la conviertes en ficción.Si eres bueno, la gente lo lee y se pregunta "cómo lo ha captado tan bien" (esa gente hace catarsis, they just dont know it), lo alejas totalmente de ti y sólo los que saben por lo que estás pasando notan esas pequeñas grietas.

A veces es nada más escribir exacto lo que sientes, lo que te pasa. Se vale.


Soy muy de necesitar escribirlo. Al aire, dirigido a la persona, en tuits, aquí, en fb, en libretas, en bancas, en forma de rima, en inglés, con un nonsense del carajo. A veces ni siquiera importa si hay respuesta o no, basta sacarlo, que deje de rondar mi mente. Cuando hay respuesta... lo bueno es que escribo consiente de que puede haber respuesta, y que no será linda en muchos casos.

Después de todo, es un principio del periodismo: escribes para que te lean, ¿si no qué caso tiene?

Catarsis. Blog para. (está vez, no me refiero a éste)

*Para una materia que quería seriada ¬¬ y aparte la mitad se nos fue en regaños y exámenes injustos, un cuarto en análisis literario y el resto en comer >.<

jueves, febrero 24

This is how you remind me

Fue tarde de encontrar recordatorios sin buscarlos. Supongo qe es la belleza de vivir en un desorden.  Mis intentos de acomodar se quedan en Lo que hago hoy, mañana es un desmadre de nuevo. Nada más dos intentos no han sido tan en vano.


1.- En una caja están los boletos de cine, acomodados por fecha; los boletos de autobuses/aviones a tí, por corazón maldito, y por ultimo las pulseras/memorabilia de conciertos y lugares aventados al interior de la caja sin miramientos, destruyendo los demás montones a su paso. 

2.- Tengo como 3 bolsas con la leyenda "En un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme..."* En esas, yo pensaba qe no había más qe fotos y cartas. Ahí me encontre el dvd con el episodio final de Gilmore girls, a demás de muchos recortes de periódicos. Notas sueltas,  del tipo "sólo en Culiacán". Columnas/artículos enteros de Monsiváis, Catón o Katia D'Artigues. Bonito recordar las cosas que cayeron en mis manos poco después de entercarme con una carrera. 

No leí todos los papeles, igual que nunca leo todas las cartas. Pero sé que estoy del otro lado (aunque no sepa de qué) cuando lo que más me encantó de las pocas que leí,  fue encontrarme párrafos de más de 5 líneas, ganas de mostrárselo a mi profe "de 3 a 5 líneas, una sola idea por párrafo".

Por cierto, tengo nuevo blog. Compartido. Casi que nada que ver con este.

*Referencia captada?

lunes, febrero 21

I know your story

Cuando me han llegado a decir que mi historia les sirvió de ejemplo, o motivación, para dar un paso similar, nunca encuentro qué responder. Menos si me preguntan cómo vencer el miedo. La razón es que mi primer pensamiento es “nada más conoce la historia a través de la palabras de alguien que lo vio de cercas, pero que de todas maneras no lo vivió”.

Recuerdo que años atrás mi papá me dijo que quien dejaba de estudiar, aunque fuese sólo un año, lo más seguro es que no volviera a hacerlo jamás. No logro ponerle el contexto a las palabras, puede que estuviera planteándole la idea de tomarme un año libre, puede que estuviera pidiéndole me dejara su plaza para ya no tener que estudiar (eso fue, poco antés de entrar a prepa), o existe la posibilidad de que lo dijera por personas totalmente ajenas a mí. Como sea, el punto es que esas palabras pesaron en mí.

Lo hicieron pero, como la mayoría de los que están leyendo esto saben, me tomé ese año. Mitad por decisión, mitad por no tener de otra. Aja, yo estaba bien fijada en esa carrera... sobre todo porque uno de mis motivos para considerar otra (ehem letras) era por una persona... y no, así no. Pero bueno, nomas era un año y ya luego podría estudiar lo que quería, no por capricho mío sino de la escuela. Escuela que luego cerro. Ups. Al señor destino/Señora vida les encanta ponernos obstáculos así ¿verdad? Porque si lo quieres, lo vas a perseguir. Si no, vas a estudiar otra cosa-

Algo había que hacer. ¿Qué? Quién sabe. Aturdida con muchas ideas pasando por mi mente. Sin salida, sin opciones, o casi pues, ya saben, me encanta hacer drama. Lo que hice en esos días, una semana entera, estrellitas de papel para los regalos de San Valentín. Fue un Sábado, el domingo casi que no hice nada aparte de pasarme más de medio día en casa de quien actualmente ocupa la casilla Facebook-iana de “en una relación con Trixivie Mls”.

Lunes. O martes. O qué importa el día.
-...Qué vas a hacer
Y yo qué sé 
-Sabes dónde puedes estudiar o ni eso.
Claro, aquí y aquí y allá.
-Y eso cuánto cuesta?
...
-Investiga...

[Corte a]
Cuestan lo mismo.
-Seguro que las rentas no.
Seguro.
-Qué vas a hacer?
... Pues ahm el primer examen es... (pasa papelito con fechas)
-Y si no quedas, te avisan a tiempo para probar suerte en esta.
...

¿Jueves de la misma semana? Muchos culichis preparándose para disfrutar de Plastillina Mosh en vivo ¡Y gratis! (A propósito, nos siguen sorprendiendo los conciertos gratis? Lo raro es que cobren, eso nomás las bandas viejas o internacionales) ¿Yo? Haciendo maleta para viajar con el único fin de hacer un examen de ingreso a la universidad. Nadie sabía, fuera de la familia digo. Sólo que por esas fechas era normal que dos amigos, Juano y Victor, llegasen sin anunciarse a mi casa. Bueno, eso sucede con casi todos mis amigos, pero esos días ellos eran los que más. Y así pasó. Supongo que me vieron nerviosa y entonces les dije... les dije que podía ser que no estudiara en Culiacán. Recuerdo que uno puso cara de Pero por qué! Cómo!?! y el otro afirmó que ya no iba a vivir en Culiacán.

Viernes, tramites de pre-inscripción, pasear por una ciudad que pocos meses antes me había enamorado, que incluso llegué a decir que me gustaría para vivir. Calmar los nervios... y todo para que el sábado volvieron a atacar impidiéndome disfrutar del café gratis u__u. Esta escuela es muy de café/té "gratis". Ya no recuerdo si fue en esta visita o en la siguiente que granizó. Pero granizo y no mamadas. De capa de hielo sobre los autos dejando inútil el limpiaparabrisas. Frío, mucho. ¿Si vivo aquí así será? No mamen En febrero ni frío hace. Y la vez que haya sido, fue la única vez que me he cambiado de ropa en un baño público.

Para el domingo yo ya estaba de vuelta. Lista para ver a Molotov en vivo ¡Y gratis! (ven? Nada sorprendente en ello). Y otra vez no le dije nada a nadie. De hecho no recuerdo cuándo salí con mis pocas amigas, que en ese entonces eran más y más unidas, y les dije que había ido... y ellas solitas agregaron el “entonces eso vas a estudiar, y allá, no aquí”.

Yo seguía muerta de miedo. En parte por la posibilidad de no quedar, otro tanto por entonces tener que ver más opciones, y un poquito por si sí. Creo que por eso me alegré tanto cuando me dijeron que sí, porque era la carrera que tanto qería y ya no tendría que pensar más en ello.

¿Cómo se lo dije al mundo? No sé, recuerdo haber mandado un tuit todo feliz, luego mensajes a los 3 integrantes de mi familia sanguínea inmeadiata. Y los demás... quizás por facebook, quizás pregúntando.

Nadamás quedaba el pequeño detalle de mudarse.

¿Cómo tomé la decisión de mudarme? Nunca lo hice.
Primero fue Qué voy a estudiar, no puedo tener más años libres... ¿o sí? Uhm supongo qe no, qué triste.
Después vino Dónde pues? Dónde?... empezamos en la ciudad chiquita? Seeeh, eso podría ser... y si no quedas?... oh pues nimodo, chilangos.(digo total, ni qe yo le hiciera el fuchi a los chilangos verdad?)
Terminamos con un Pues me aceptaron, ah pues a mudarse ya qué.
Cuando me preguntan qué hago tan lejos del nido y respondo que estudiando periodismo, lo digo muy enserio.

¿Historia inspiradora? De dónde putas! Si tan sólo me fue arrastrando la vida y no sé decir que no. Claro, me hacía ilusión y tenía miles de ganas y miedos (dice... Guy de Maupassant, algo como: miedo de qué? no sé pero miedo). Incluso llegué a tener una crisis muy cabrona de no saber qué hacer y miedo de ese asfixiante “A quien no lo siente, no es posible hacérselo comprender. Kafka.” 

Y otras cosas que nomás iban sabiendo las que por esas fechas leían el blog privado, que de hecho nomás ahí están/las he comentado. Porque hay cosas que no puedo ni comenzar a mencionar a gente “de la vida real” sin que piensen que lo que trato de decir es que ya no quiero estudiar/estar aquí. Estoy conciente que este post puede despertar pláticas de esas, pero no, nada que ver. Simplemente me apatecía contar este lado de la historia porque... bah, eso se los puede decir el calendario (2009 y 2011).

Nota al pie: la única frase “contra el miedo/incertidumbre de mudarse" que, desde mi perspectiva, sirve/sirvió de algo: Sólo necesitas valor para un día: para subir a la nave y marcharte. Después ya no tienes que tener valor, porque ya no tienes alternativa.
Frederik Pohl en Pórtico.
Ha probado ser cierta

miércoles, febrero 16

Soy rock

Soy muy nena en versión columna, o texto que entrego en la escuela pues, presenta: 
Soy rock
·        Ayudando con todo el corazón.
·        Muy bien policías, muy bien.
·        Románticos hasta la médula.

No me atraía mucho la idea de asistir al Festival de rock Michoacán 2011. Sobre todo porque no era gratis. La entrada consistía en dos kilos de ayuda, que tampoco es tanto pero tampoco es gratis.

Si fuese opcional, entonces bien. Pero es a fuerzas. Primer inconveniente a que sea un lugar cerrado: pueden moderar la entrada, cooperas o te quedas sin ver al sexy vocalista/guitarrista. Algunos dirán ¡qué bien! Yo diré ¡PERO NO ES GRATIS! No me vengan con cuentos.

No soy de aquí, estoy acostumbrada a otra cosa. A festivales sin cooperación de nada. Que puedes entrar y salir a gusto. Espacios abiertos en los que el olor a mota no se queda estancado a un lado tuyo. Fluye. Va y viene, como la gente.

Terminé asistiendo porque una de las tres bandas fuertes era Los concorde. Banda nacida en el D.F como una especie de colectivo rock en el que los músicos cambian tanto y tan seguido como un humano normal cambia de ropa. Curioso que el único constante, sea también el que más fanáticas tiene de todos los que han llegado a ser parte de la banda. No es que me queje. Es más, si un día se quiere presentar solito, yo asisto.

Por la cantidad de adolescentes haciendo fila para pagar en Soriana  me quedó claro que para eso hacen el evento a un lado de un supermercado. Para que los codos/insensibles como yo, entremos a comprar una vez que veamos que no hay salvación.

En mi mente fantasiosa, una voz grita que si uno quisiera ayudar, no necesitaría el pretexto de la música. La realidad me dice que, si lo haces por entrar a un evento, lo haces de corazón, porque te nace.

Segundo inconveniente de que sea en un lugar cerrado: Policías por doquier. Revisando mochilas. Revisando sí tengas tu boleto de “yo cooperé”. Esas cosas tan vitales para la seguridad de una ciudad como Morelia.

Pasando seguridad, uno se imagina que ya la hizo. ¿Ya que más podría faltar a parte de pasar un buen rato con música en vivo? Obviamente, encontrar un buen lugar. Complicado si el concierto es en una especie de plaza de toros. Nunca entendí qué hicieron las pocas personas en ruedo para estar ahí. Se me ocurre que llegaron desde el inicio y no sólo a buena hora para las bandas internacionales.

¿Gradas al centro? Todas ocupadas y las que no, era para gente que es tan importante que nunca jamás se apareció en el recinto. Era buena vista, comprobado cuando uno de los guardias, súper buena persona él, me dejo ocupar uno luego de ver mi cámara fotográfica.

Si vas nada más porque no tenías nada mejor que hacer en un fin de semana san valentinesco, que escuchar canciones tan románticas como “y ahora lo ves, el amor es principio del fin… esto es el fin”. Entonces, quedarte sentado está bien para ti. No necesitas más.

Pero para aquellos adolescentes de Soriana, obvio no. A ellos no les basta con cantarle a esos “rojos, labios rojos” que quieren besar. Quieren sentirlo, bailarlo, brincarlo, fumárselo junto con su  gallo.

Ellos son los que están ahí por lo que les mueve el corazón, lo que les nace hacer. Llevar sus kilos de ayuda, claro esto. Si ya luego uno distrae al policía en lo que el otro se brinca la barda de gradas a ruedo, bueno eso es ya nada más por no dejar. Para tener algo que contarle a los nietos.
````fin

La siguiente tarea es un artículo de opinión. Puede ser del periodismo local, de la política estatal, o de relaciones en Pareja. Aaaaaaaaaaaaja.... enfin.
Ah por cierto, la tarea para esta columna era: columna con toque sarcástico, que diera risa (nops, al final no entregué la de Top gear)

lunes, febrero 14

Por otro amor

En el saco de mi corazón caben todas las cosas [...] y cada vez que extraigo de él un recuerdo sale con sangre               Sabines (ya se acostumbraron, verdad?)


Hay algo de perverso en terminar/empezar una relación días antes de San Valentín. Poquito me faltó para hacerlo, en mi defensa digo que no me di cuenta de la cercanía del día. Varios me cuentan de sus nuevas relaciones. Nomás observo y sonrío. Sonrisa de Pobre idiota.

Película Zombieland: This is the problem with getting attached to someone. When they leave, you just feel lost.”

Bien periodista yo, hace días me quedé escuchando a una chava hablar por cel con quien asumo es su ex. Casi llora la mujer, y él le seguía colgando. Lo que sí supe de cierto es que llevaban 7 años juntos, que una semana antes el tipo juraba no poder concebir la idea de una vida sin ella… y que se le ocurrió cortarla 3 días antes de San Valentin. Eso, eso debe doler mucho. Lo digo por los años y por escuchar a la tipa tan... rota.

Libro: La sombra del viento:quien quiere de verdad quiere en silencio, con hechos y nunca con palabras”.

Digo que no hay que creerse los Te quiero. Eres soltero y te lo dicen: quieren una relación… nomas por el regalo. Tienes pareja y te lo repite: Más te vale que sea un buen regalo. Sí, soy de las que creen que el 14 de febrero es todo sobre el consumismo… y dulces. Es San caries day I, obviamente Halloween es el 2. Alguien más dice que admira la capacidad de asombro que tiene la gente ”pues ya saben que el regalo será un peluche, o un globo, o un dulce, o una carta, o todo eso junto… ya de qué se alegran?”.
Libro: el amor en los tiempos del colera: Demasiado amor es tan malo para esto como la falta de amor”

Pensaba hacerles un post sobre la caja de bateo, o el arte de ser rechazado. Pero la parte de uno decirle que no al otro, me estaba quedando muy culpable; y su contra parte, la de ser rechazado, muy ardida. Así que eso mejor luego, cuando no estén tan recientes las cosas, o cuando lo vuelva a hacer y me digan sí. Eso resultaría en un post todo mieloso... que dejaría muy en claro que sólo una vez me han dicho que no.

Por eso, nomás les voy a dejar la canción para mis ráfagas de odio… o  la canción para esos corazones malditos que me rodean, es lo mismo. Así no queda tan ardido ¿o sí? La verdad, como ellos saben, no los odio. Todavía me caen bien. Ok, a veces no pero eso ya tiene más que ver con mi bipolaridad. 

 La mayor parte del tiempo, pues, todavía puedo bromear con ellos y ser amigos todo chilo. Y buena onda a veces, aunque no es el caso para éste día. Putos, los odio ¬__¬. (es broma) Con los qe no puedo bromear, es con los que no podía bromear ni cuando eramos u__u . ¿Alguien más siente que este ultimo párrafo tiene todo el random que los demás, no?
    Me alegro de que haya gentes tristes, como esa muchacha que podría quererme si no quisiera a otro.                     Sabines en Me alegro el sol haya salido.

lunes, febrero 7

La luna es tuya


Ocurre que la realidad 
es superior a los sueños. En vez
de pedir "déjame soñar", se debería decir: "déjame mirar".
Juega uno a vivir.  
Sabines 

En lugar de decir...  les voy a dejar un montón de quotes. Libros, poemas, películas,.. ¿Para qué? crean que saben lo que siento, armen su propia historia, se las adueñen o, si quieren, para hacer lo que dice la última. 
  • No pusé los autores pero es muy fácil encontrarlos en google. 
  • Lo bueno/malo es que son tantas qe no será el único post así. 
Libro: La sombra del viento: Es curioso cómo juzgamos a los demás y no nos damos cuenta de lo miserable de nuestro desdén hasta que no nos faltan, hasta que nos los quitan. Nos los quitan porque nunca han sido nuestros...
De César Vallejo en el libro TRILCE
Quemaremos todas las naves!
Quemaremos la última esencia!
Mas si se ha de sufrir de mito a mito,
y a hablarme llegas masticando hielo,
mastiquemos brasas,
ya no hay dónde bajar,
ya no hay dónde subir.
Libro: La ladrona de libros: Si no te lo puedes imaginar piensa  en retazos de desesperación flotando por todas partes, inundando un tren. 
Libro: Aura. Le demon aussi était un angel 
Poema: si hubiera de morir: Uno puede llorar hasta con la palabra "excusado" si tiene ganas de llorar.
Libro: La piel de Zapa: Existe algo de grande y de horrible en el suicidio. Hay muchos cuyas caídas carecen de peligro, porque, como las de los niños, son desde muy bajo para lastimarse; pero, cuando un hombre se estrella, debe venir de muy alto, haberse elevado hasta los cielos, haber vislumbrado algún paraíso inaccesible.
Libro: Christiane f Quiero estar totalmente lúcida. Y quiero que tu también para que te enteres si me amas realmente''
Poema: Nocturno Me he quedado sin sombra, porque todo está a oscuras. 
La busco y no la encuentro. Es la primera noche
de mi vida en que ha huido la sombra de mi lado.
Libro: El amor en los tiempos del cólera Nunca se imaginó cuánto sufría ella en sus insomnios del internado, en sus fines de semana sin él, en su vida sin él, porque nunca se imaginó cuánto lo amaba.
Frase suelta de Daniel Gutierrez (vocalista La gusana ciega): El corazón es un faro intermitente en las tinieblas del amor.
Hipias mayor (Diálogo de Platón) Lo bello es difícil.
Libro: el palacio de la luna: Yo había saltado desde el borde y entonces, en el ultimo instante, algo me cogió en el aire. Ese algo es lo que defino como amor. Es la única cosa que puede detener la caída de un hombre, la única cosa lo bastante poderosa como para invalidar las leyes de la gravedad
La luna es tuya
[...]
Te la regalo, como te regalo mi corazón y mis días. Te la regalo para que la tires.
Sabines 

sábado, febrero 5

el sol y La Luna



bonus: Sólo para tí
y un dato: La canción de El sol y la luna me la dedicaron en mi cumple #18 :'D

*sniff*

cuando una banda te mueve TODAS las fibras sensibles al mismo tiempo, y es de las pocas cosas qe logra darte paz en tiempos de guerra; esa banda deja de ser una banda y se convierte en TU bandita. Me encanta que muchos saben qe esta banda es MI bandita*, poco saben la razón real. La mayoría piensa qe porqe me gusta algunos de ellos, nada más alejado del motivo real. Lo diría pero... me gusta qe sea MI motivo, qe el resto del mundo se alucine cosas qe no son :D

*De hecho, desde el titulo del blog (no la dire, el titulo -Muebles e interiores- y casi todos los textos qe se le pueden cambiar a las plantillas de blogspot, son titulos de sus canciones.

viernes, febrero 4

Enemigo

Soy pésima para recordar fechas qe no tienen relevancia alguna. Pero, por ejemplo, la última vez qe termine con alguien supe dos cosas en ese mismo instante "un 26 pero de equismes, terminé con aquel... y con ambos me puse el mismo día, sólo qe diferente mes". No sé porqé putas todo, o casi todo, en este blog termina siendo siempre muy de nena (tal vez porqe soy yo la qe escribe y yo soy muy nena u__u). Lo curioso es qe, apesar de eso, lo leen casi exclusivamente hombres. (Qe yo sepa, de niñas sólo Emily)

Aunqe nos cueste creerlo por esa introducción, este es un post musical. Algún profe me dijo alguna vez qe hacía buenas introducciones PERO qe no tenían luego nada que ver con todo lo demás.... Le creo :). Este post trata de las 25 canciones qe más escuche en enero, segun itunes :) Y cuando se me ocurrió hacerlo dije "lo pondré el 1ero de febrero sin falta". Me encanta el caso qe me hago.
.
No se preocupen, no es post mensual (lo tengo pensado sólo para enero, agosto y diciembre) ni es análisis musical. Solo la lista. De alguna manera, es EL post de recomendaciones por excelencia, porqe son las qe sí escucho casi a diario, ojo sólo de enero, qe de las primeras cosas qe hice en el año fue reiniciar el contador de itunes..,.

También, de alguna manera qe para mi es muy clara, dice el animo qe tuve en el mes....


Artista
Canción
# plays!
Enjambre
Enemigo
30
Silverchair
If you keep losing sleep
Babasónicos
El pozo
27
Journey
Separated ways (worlds apart)
26
Siddhartha
Naúfrago
25
Una banda culichi ya muerta

24
The pixies
La la love you
23
Silverchair
Ana's song (open fire)
Céu
10 contados
21
Silverchair
Across the night
20
Massive attack
Protection
19
Silverchair
Anthem for the year 2000
The bluetones
Sleazy bed track
17
Enjambre
Cambiante
Muse
Endlessly
Dildo
Dixie
16
Kafka Jones
Night turns into day
I want to know why
15
Pearl jam
Amongst the waves
Placebo
Happy you're gonne
Silverchair
Miss you love
Emmanuel Horvilleur
19
14
Enjambre
Madrugada
The pipettes
One night stand
Enjambre
Visita
13

jueves, febrero 3

Los amorosos

Con ella aprendió Florentino Ariza lo que ya había padecido muchas veces sin saberlo: que se puede estar enamorado de varias personas a la vez, y de todas con el mismo dolor, sin traicionar a ninguna. Solitario entre la muchedumbre del muelle, se había dicho con un golpe de rabia:
 "El corazón tiene más cuartos que un hotel de putas" (Florentino Ariza)


Tengo la idea de que somos iguales. Buscamos lo mismo, encontramos nada. Si algo nos deslumbra, nos dura poco la ilusión, no tardamos en echarlo a perder. Buscamos, encontramos, o por lo menos con convencemos de que hemos encontrado, nos da miedo: abandonamos antes de que nos lastimen. Prefieres ser el que vuelva loco, y yo adoro la locura compartida casi tanto como ser la que provoca. Enloquecerte sin saber por qué.  Decimos que el problema es que ya nadie quiere enserio, nadie se entrega; el mundo busca jugar, le aburre la fidelidad. Lo decimos mientras...

Estaba convencido de que una mujer que se acuesta con un hombre una vez seguirá acostándose con él cada vez que él lo quisiera, siempre que se sepa enternecerla cada vez.(Florentino ariza, cuando recibe el rechazo de Sara noriega)

A veces, en el blog privado, escribo sobre nosotros. Lo que dices, lo que hago. Cuando "nos queriamos", cuando nos dijimos adiós, cuando te reemplacé, cuando nos reencontramos. Cada una de esas veces de reencuentro. La locura que compartimos. Digo, porque es la verdad, que dura más esto entre nosotros, así sea intermitente, que todas las relaciones  que intentamos hacer eternas.
 .  .   .   .   Si mi corazón de nena no se entrometiera, si contará solamente esas cosas bonitas, si no necesitara hacer catarsis (esto no es tanto catarsis, es lo que Is all full of love me depertó.)... Sería muy fácil leer ese blog privado y pensar "estos dos se aman".

“Te adoro porque me volviste puta” (La viuda de Nazaret a Florentino Ariza)
(hasta aquí, menos la del hipervínculo, todas son citas de El amor en los tiempos del cólera)


 No nos amamos, ni nos odiamos. Te quiero como amigo, me quieres...,. He decidido intentar algo con quien te dije hace relativamente poco; curioso que solamente contigo compartí ese sentimiento qe, en esos días, aún no tenía forma. De amor no nos queda nada. (sigo pensando que alguna vez lo hubo, no sé)  Sin embargo, no dejo de pensar en este poema cuando nos pienso.




miércoles, febrero 2

Hecho en México.


Quitando los chistes que incluyen sonidos, sobre todo si estos son asquerosos, no hay chiste más fácil que aquel que alude a un prejuicio o estereotipo. Es el tipo de broma que todos nos sabemos y utilizamos. Según el mundo de los chistes, los gallegos son idiotas, los judíos son codos, los mexicanos flojos y los estadounidenses gordos consumistas que no se preocupan por nada.

Aunque todos los usamos, y los disfrutamos en mayor o menor medida, hay personas que no soportan el chiste cuando se lo hacen del otro lado del mundo.

Para que yo vea un programa de origen britanico, tiene que ser de ciencia ficción. Abuelos que rejuvenecen, fánaticos de David Bowie que se despiertan en la época de los 50, estafadores-viajeros del tiempo que se quedaron atrapados en nuestra era ¡qué tampoco envejecen!, versiones un tanto perversas del clásico de Lewis Caroll. Ese tipo de cosas. Fuera de eso, a menos que tenga a los más grandes geeks del mundo mundial, ¡Sí, le ganan a Sheldon Lee Copper!, no veo televisión británica.

Hasta el medio día del primero de febrero, afirmaba yo que ningún mexicano veía programas hechos en Inglaterra. Primer y único argumento: está en inglés, el inglés es del diablo ¡malévolo, lo juro! Bueno, quizás exista un segundo motivo y ese es que los ingleses son raros. Educados y raros. Bebén el té y jamás parecen perder la compostura, a menos que sean futbolistas.

¿Qué me provó lo contrario? Llegar y encontrar a medio twitter vuelto loco, súper emputado, por los comentarios hechos hace unos días en un programa llamado TOP GEAR. Por supuesto no es de ciencia ficción así que jamás lo he visto. Me parece que ni siquiera sabía de su existencia.

En un principio, principio llamado tengo flojera de investigar qué carajos pasó, (lo bueno es que estudio una carrera en la que es muy aceptable decir eso), no le di importancia y supuse que alguien había dicho algo que chocaba con nuestra infinita cultura y sabiduría.

Lo iba a dejar morir, enserio que sí. Es más, yo pensaba escribir una columna sobre lo díficil que es tener ideas para tomar fotos, sobre todo, luego de que tu profesor anuncia que nadie en la clase tiene ideas para tomar fotos.

El problema vino cuando me topé con un twitt (seré de esos nu-periodistas que TODO lo quieren sacar de twitter? Aay) del Diario Provincia anunciando que el Instituto Mexicano de la RADIO (IMER. Cada que escucho que lo mencionan por su nombre completo, en mi cabeza comienzan a sonar las canciones del IMS -Instituto Mexicano del Sonido-) ha decidido cancelar la transmición de todo contenido originado en la BBC hasta que no se disculpasen.

Las series que mencioné, son de la BBC. La calidad de ellos como agencia de información, dudo alguien se atreva a ponerla en duda. Así que, para prescindir de tan valioso material es que eso que alguien dijo tuvó que ser de alto impacto. Suficientemente denigrante y ofensivo como para que todos en México comencemos una guerra en su contra.

Seguía teniendo flojera de investigar. Pero para algo se inventó Google. Qué dijeron en TOP GEAR sobre los mexicanos. Así de fácil obtuve la información (texto y video en el portal de MILENIO). Y también así de sencillo fue golpearme la cabeza contra la pared al leer la ofenza tamaño del universo que se había producido.

El chiste era que un carro hecho en México, se llama tortilla. Que si los coches tienen las características típicas del país de origen, entonces éste sólo podía ser obeso, grosero, sentado bajo un nopal usando una sábana con un agujero en medio. En resumen, no hicieron más que decir el esteroetipo que tiene años, ¿siglos? Existiendo. Que incluso los mismo disque comediantes nacionales han usado alguna vez.

Pero claro, como eso es hecho en casa, pues nadie se enoja. Quizás algunos cuantos no-fans del comediante en cuestión y una que otra persona con problemas de autoestima. Les aseguro que ningún político/diplomático anda pidiendo disculpas por los insultos recibidos, y que ninguna cadena de radio decide prescindir de la señal por la que se haya transmitido el chiste.

Creo que esto no es sino la más clara prueba del poco humor que tenemos a veces los mexicanos. Poco humor y mucho de nenas lloronas que no aguantan un poquito de burla ¡que hasta nosotros mismos hemos dicho alguna vez!.


Nota al pie para bloggers... Intento de columna qe se parece mucho a un post normal de este diario, cierto? menos por los parrafos pequeños y un par de cositas más. Puede qe al final ni le mande esto a mi profe (o quizás sí?) Ya les tocara leer las demás supongo.