jueves, septiembre 4

El oficio de ser mamá (y sobre educación sexual)


Imagen encontrada en la página de Clínica Marie Stopes
Hoy, al ver a una compañera de natación en su rol de mamá, me quedé pensando que eso explica su actitud hacia los demás. Por ejemplo, desde mi primer clase me da consejos y ánimo para seguir. Después vino a mi mente que hay personas con vocación de mamá...y personas que son todo lo contrario. Terminé pensando en mi madre.

Algunos leyendo quizá saben que mi madre básicamente me abandonó cuando tenía yo 16 años. Otros sabrán que, cuando tenía aproximadamente 8 años, me dijo que de verdad le gustaría no haber quedado embarazada por tercera vez y que ese era, yo era, EL arrepentimiento de su vida. Estoy a favor de que cada quien vea su situación, lo que puede, lo que no y decida. 

Me doy cuenta que mi madre no abortó, pero tal vez debió haberlo hecho. Lo digo porque a veces el argumento/critica contra alguien que se pronuncia a favor de que cada quien elija cómo cuidarse antes, durante y después de una relación sexual, es ese "¿No te das cuenta que a  no te abortaron?" Quizá todo sería distinto para ella, mi papá, mis hermanos... o quizás no.
Pero entiendo, o creo, que fue su decisión y la respeto. De este lado sólo queda vivir y curarme esa herida de ser EL arrepentimiento de alguien. Aunque yo no tuve nada que ver.


Mi primera vez fue con un adulto, 10 años mayor que yo y padre de un niño. Por esa afirmación, puede pensarse que el sujeto sabe de anticonceptivos, al mismo tiempo que piensas "no sabe nada." No nos cuidamos siquiera con "el retiro del pene antes de eyacular", en esa web dice que 35millones de parejas utilizan ese método anticonceptivo. Tal vez no van a ser padres pronto, pero quizá si se estén pasando enfermedades.

La verdad es que yo he estado más ocupada en evitar un embarazo, que en evitar enfermedades. Yo opté por pastillas porque "el universo", o mi ginecóloga, me las puso en el camino. Mi mamá, y mi hermana, tuvieron problemas uterinos, sí sé que a mi mamá la operaron por quistes, no recuerdo a mi hermana pero sonaba lógico que podría ser algo genético y más vale prevenir. 

Salí bien en todas las pruebas y mi doctora me recetó Novial para tratarme el acné. Las tomé creo por año y medio ininterrumpido, y luego unos.... 6 meses más. A veces mi pareja no sabía que las estaba tomando, o les decía que ya no para que tuviéramos que usar condón sí o sí. Las pastillas son increíblemente confiables, no me crean: CONFIRMEN, pero... soy paranoica.

He querido escribir al respecto por mucho tiempo, especialmente hace 19 meses (esto lleva en borrador unos 2 meses y lo pondré para publicarse dentro de 1 más), cuando un retraso de 2 días, me hizo sentir el temor del qué tal si... Claro que las probabilidades de embarazo eran casi nulas, dado que estaba bien tomando mis pastillas, pero, miedo es miedo. Miedo de saber que no estoy lista, apenas me cuido yo misma y ser mamá significa ver por alguien más, procurar su bienestar y el buen ejemplo, no solamente "ya me embaracé, ahora soy mamá."

La primera vez que vi el video de Emily Lettts fue en la página fb de la clínica Marie Stopes. La segunda vez, fue en el fb de una ex compañera de carrera (diferente generación) su comentario para el video era en las líneas de "¿ésta mujer no se da cuenta que a ella no la abortaron?". Me causa mucho ruido porque ni siquiera sabemos si Emily existe por elección de su madre o por el supuesto de "si te embarazas, tienes que ser mamá." No sabemos las circunstancias de ninguna de las dos y ya les conté motivos personales por los que estoy a favor de que cada quien decide si ser madre o no .

Ni siquiera me refiero al aborto y espero que con la imagen se entienda. La decisión, la discusión, parece enfocarse en responder "Ya estoy embarazada ¿ahora qué hago?" Las personas a favor de la vida, te dirán que"ahora eres madre." Las personas a favor de decidir, te diremos que tienes la opción. Si física, pero, sobre todo, mentalmente estás en condiciones de cuidar de otra persona, una persona pequeñita que no va a saber nada del mundo, que te va a necesitar por toda su vida, entonces ¡adelante, sigue con el embarazo! Tienes mi apoyo y mi admiración. 

Pero hay que aceptar que si no lo estabas planeando, es posible que no estés lista para el compromiso. Y sí, eso en tu vientre también es vida, pero ¿qué necesidad de complicar dos, o tres, vidas solamente por estar embarazada? ¿No sería mucho mejor para todos, tomar la decisión de principio a fin? 

El problema de centrarnos en la última consecuencia es que, ignoramos lo primero, lo más importante. Una buena educación sexual, reduce la posibilidad de embarazo. Parece que la educación sexual se centra en que la única opción son condónes o abstinencia.

Sin decir que yo lo sé todo, y mucho menos ponerme en pedestal, pero me asusta la cantidad de personas, en un nivel licenciatura o maestría, cercanas a mí que han estado en la situación de nervios por un posible embarazo. Entiendo, en el sentido de que no repruebo ni apoyo, que no se hayan cuidado con latex pero ¿y las pastillas?  

Menos entiendo cuando el motivo para no usar un método anticonceptivo es el miedo a engordar. ¿De verdad es preferible cargar el peso de una indefensa vida, a unos cuantos kilos? ¿Tanta molestia es tomar una pastilla diaria, en comparación con cuidar día a día de alguien más? ¿Prefieres ir al doctor regularmente no sólo por ti, por tu bebé también, que ir regularmente para informarte sobre todas las opciones anticonceptivas? 

Super genial si de una te llega el instinto maternal, pero al menos yo prefiero seguir creciendo, dejar de ser un desmadrito y, cuando llegue a un nivel en el que me la crea que lo puedo hacer sin dañar, entonces sí, decidir ser mamá y comenzar a intentarlo. No por suerte, ni destino, sino porque, estoy a favor de que cada persona elija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario