viernes, septiembre 20

Rootless

A mi abuelo le molestaba leer, o escuchar, cosas como esta "los asaltantes tenían aspecto sureño". ¿Qué quiere decir aspecto sureño? ¿Por ser del sur eres criminal? y otras preguntas similares. Él, nacido en Guanajuato -cerca de Celaya- pero con muchos años viviendo en Chihuahua -En una ciudad que llamaría Narnia de no ser porque varios amigos la han visitado, cada uno sus motivos- o sea, con hijos norteños, por supuesto que le molestaba.

A mi me molesta el "Sinaloa = violencia", aunque el "Sinaloa = salir corriendo pero educamente" de los chilangos da MUCHA risa. No es lo mismo, ya sé. Porque lo de Sinaloa se entiende históricamente -al menos la historia ~reciente-, pero lo otro... ¿Qué quiere decir aspecto sureño? porque yo, noroesteña* ¿ajá?,  ni estoy alta, ni tengo mucha nalga**, y mucho menos estoy guerita. 

Aunque no soy nada de eso, no me salvo de sus genialísimos chistes "en tu tierra hasta el frijol es güerito". Entonces está bien raro, cuando me detengo a pensar en ello. Porque, abuelo guanajuatiense,  abuela gringa, y papá norteño, te deja muy lejos de sentirte "del sur". Pero, no ser de un estado del norte-norte, y no hablarte con tu mamá ni con esa familia -norteña-, también te aleja de sentirte norteña. 

(van a decir que es la introducción más larga para un tema ¡EVER IN THIS BLOG! pero seguro que no. Digo, tengo post que van en 4 partes...)
Hace días me llamó mi papá para contarme de un proceso de inmigración-repatriación-algofamiliar con requisitos curiosos, casi imposibles. Como los bisabuelos, los cuatro, eran de Guanajuato, había que ir a Guanajuato. Y como la niña vive en Michoacán, y sus clases post-licenciatura-no-maestría-todavía ya terminaron, pues ¡Va!

Guanajuato fue el primer estado que conocí. Al menos saliendo del triángulo Chihuahua-Sinaloa-Durango pues. Y también el que más veces he visitado. En Celaya y en Guanajuato me sé mover incluso mejor que en Morelia, o en todo caso igual. Pero de esas visitas, solamente una fue de "visitar raíces". La casa de los bisabuelos, antes de irse a vivir a Chihuahua de nuevo. Esa a la que mi papá iba de visita temprano los domingos, asegurando ya haber asistido a misa. 

Entre esa visita y las historias "tus bisabuelos no comían si no había una caguama en la mesa, siempre se tomaban una entre los dos y eso nunca cambió",   pasaron muchos años y son las historias que me hacen sentir más parte de la familia, o menos "podri". Todo es un gran "no se consuela el que no quiere" ya lo sé. Cada quien sus raíces.

Hablo de la familia Laguna, porque de los bisabuelos Valadez sólo sé el nombre y anécdotas cortas. Es cosa de apellidos, supondré para no pensar que es algo misógeno, aunque no me sorprendería porque pues soy yo... Anyway, el niTanImprovisado viaje a Guanajuato fue para buscar las actas de nacimiento, de Isabel&Aurora. Super Easy Cakes!  A veces creo que mi papá me deja esas "tareas" nomas para tener motivos de decirme Lisa.

Entonces lo que había sido planteado como "visita rápida al registro civil", terminó siendo Buscar dicha dependencia, descubrir que había que ir al Archivo Histórico del Estado de Guanajuato...



Hojas rotas, antiguas, hongos, se hace una canción aquí ¿lo notan?
...  Estaba buscando entre actas de nacimiento de los tiempos de "no nos importa-interesa-sabemos que hay que registrar civilmente a los hijos". Entonces había ahora que, buscar una iglesia y pedir fés de bautismo de los tiempos "si no bautizamos a los hijos, se van a morir". Dice mi papá "tú ya estás muerta ¿no?"              

Y, buscar fés de bautismos cuando muy difícilmente  te sabes la coreografía de una misa, pues... 

*El noroeste, informo, es Sinaloa. Nomas. Sonora sí es norte, Sinaloa no es norte.
**Se supone qe el "distintivo culichi" es Mucha nalga y poca chichi. PocasChichis sí soy.

Postdata y post*: un mes con el post en borrador para dejarlo inconcluso, ¡Viva yo, viva!

No hay comentarios:

Publicar un comentario