martes, junio 25

Fito Paez - El sacrificio

Hace veinte años Fito Paez nos cantaba sobre El amor después del amor; este 2013 las canciones de su nuevo disco, El Sacrificio, versan sobre amores extraños que no deberían haber comenzado o que debieron durar menos, historias de esas que abundan pero pocos logran interpretarlas de esta manera.

Diez canciones para reclamar al amor ido, a la vida, o a uno mismo al mismo tiempo que se agradece lo aprendido y dolido, pues todo ha formado parte del proceso de vivir y crecer. Las letras como El Dolor, bien podrían pasar por poemas debido su construcción lírica.

En cambio, Esto podría haber sido una canción y Puta Diabla  resultan ideales para esas noches de borrachera y sentimentalismo extremo cargado de desamor, ambas cuentan historias de amor con un final incierto pero, ineludiblemente, triste.

Contando las colaboraciones que hizo con Luis Alberto Spinetta y Joaquín Sabina, además el disco Canciones para aliens que no contiene temas originales sino versiones de canciones, “El sacrificio” se trata de la décimo novena producción discográfica del rosarino quien de 1984 se encuentra haciendo música.

Es un disco que no llega a los extremos de tristeza o felicidad, sino que se mueve por las gamas intermedias para sorprender al escucha, ya que cuando crees que has comprendido de qué se trata, el siguiente track  puede mostrarse más tranquilo musicalmente pero con una letra igual de incendiaria, la canción Inglaterra es un buen ejemplo de lo anterior.

Fito Paez sigue hablando de amor, pero lo hace desde una perspectiva distinta, no lo idealiza ni sataniza: lo relata. El sacrificio por momentos recuerda a los inicios del músico,  pero es una prueba de que el tiempo no ha pasado en vano. El artista ha madurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario