lunes, mayo 20

Ahm...

[este post es sobre violación y culpar a la víctima diciendo que provocó al violador... Lo digo antes que todo por si alguien leyendo tiene problemas de sensibilidad con esos temas...]

Hace unos días alguien me preguntó "¿sabías que incluso estando casados, si la esposa, o el marido, dice que no quiere tener relaciones; incluso estando casados, si lo obligan es considerado violación?". No recuerdo el contexto, alguna noticia "absurda" tal vez. Contesté un "Sí" no lo suficientemente cargado de "pero por supuesto que es violación! si no quieres y CUALQUIER PERSONA te obliga, es violación. Dice casados no ha adquirido usted un esclavo sexual"*

Punto a favor de la persona, mencionar que violar no es exclusivo del género masculino. Digo, ni siquiera tiene que ser una persona más fuerte que tú ¿ajá? En sobriedad puedes defenderte, en ebriedad   tu fuerza suele irse a ceros (a menos que seas borracho del tipo peleador...).  Luego está lo psicológico/emocional/social. En el caso de una persona casada que se supone debe acceder (a ser violada, ¡No inventen!) porque es su esposo "no tiene nada de malo ¿Qué quieres decir con no? ¡Eres mi esposa!", o la novia "por que te quiero, ¿ya no me quieres? ¡seguro andas con otro! Yo te amo".

Es un punto engañoso porque después de que alguien dijo NO, si la otra persona sigue adelante ES VIOLACIÓN. No es lo mismo llorar en silencio mientras, a decir "sí mi amor" (...y que sea enserio). Parece que una historia de violación que vaya así, se gana los "No, no te violaron. Tú que te pones de diva". Digo parece basándome en las historias de ProjectUnbreakable y una no tan breve revisión a ciertos tags de tumblr**

De todo lo que leí, lo más enfermizo indudablemente fue el caso de Steubenville. Yo creo que Laci Green lo explica bastante bien, en inglés con subs.] Un grupo de atletas viola a una adolescente, 16 años, toman fotos, tuitean, hay/había un video de estos tipos relatando lo que pasó a otros amigos. Pero al parecer todo eso estuvo a punto de no importar. Igual que "los medios" se concentraron en el punto de "estos atletas verán sus vidas truncadas por este terrible incidente", igual su abogado, y creo que un juez, no guarde los links (why would I?), sostenían el disque argumento de que está niña había incitado a estos hombres.

Si leen los comentarios de personas (comunes y corrientes)  en el caso Steubenville  notaran muchos referidos a su edad, su consumo de alcohol, "that maybe she asked for it, and that bitch got what she deserved". No, no es buena idea beber en excesivo exceso si estás sola, pero ¿es acaso buena idea tener sexo con alguien sólo porque está inconsciente?

Un poco antes de la pregunta sobre matrimonio y violación, alguien comentó en twitter su sorpresa, y asco, de leer los comentarios sobre un tema. Curiosidad mata gatitos e ivie, aparte de que era domingo, fui a ver de qué se estaban burlando y... esta tuitera de Zacatecas que la secuestraron... y violaron... y mataron... golpeándola... con una piedra. Los comentario eran tan parecidos a los del caso anterior que casi vomito. No su edad, pero sí su "responsabilidad" ya que tenía un hijo y, la gente piensa, tienes un hijo entonces ya no puedes salir de fiesta. También su ingesta de alcohol, su vestimenta... ¿De verdad? sí, ya sé, usas faldas muy cortas y  atraes miradas, o comentarios del tipo "puta zorra". Pero de eso.. bueno de eso a que te violen la verdad es que está cercano...

Quiero decir que, es ropa. Me ha pasado que voy en falda y ya me estoy arrepintiendo; luego me pongo pantalón-no-apretado ¡y son las mismas reacciones! Diferentes personas, diferentes gustos ¿mismo riesgo de violación? Por vestirte inapropiadamente, dicen. Ya sabes que es peligroso, que no debes hacerlo y menos si vas sola. Aparentemente, esos comentarios tienen mucho que ver en la no denuncia del delito porque la víctima se siente culpable.

¿A qué hora mencionamos que no está bien aprovecharse de una persona? Su ropa no es para provocarte, y aunque lo fuera ¡no eres un pinchi animal NO MAMES!. Al menos que te diga "quiero" ¡NO TE LO ESTÁ PIDIENDO!, y si ni siquiera puede dar medio paso en línea recta, lo correcto es ayudar a esa persona a llegar a casa, no intentar violarla (mucho menos lograrlo...). No está bien y si haces algo indebido es TU culpa, no de tu víctima.

*Okay en algunas regiones del mundo, casi que sí adquiriste eso, pero esto me lo dijeron en Culiacán (Sinaloa, México, capital, ciudad no rancho aunque sí sea), así que no, no tienes una esclava sexual.
**Rape, rape victim, healing, rape healing, rape survivor. No recuerdo otras. 

1 comentario: