miércoles, noviembre 9

Cinema

la ficción es tan a menudo excelente y los filmes tan a menudo de mala calidad.
Ray Bradbury en la introducción de They came from outer space by Jim Wynorski

Sí, el post se tardó en llegar. Aunque en Autonomía estuvieron a tiempo. Sin excusas. Aquí lo tienen.

El recuento chistoso:
$341 Dulcería/comidas (eso + lo de boletos, y a fin de mes no entendía mi estado bancario jaja)
2 Café cinepolis consumidos
1 Perdiéndole el asco a BK (chiste local... algo así)
3 Conferencias/pláticas/demases
16 Personas encontradas en una sala de cine.
4  Personas encontradas a pesar de mi esfuerzo por no
12 horas Deuda de sueño: (bueno, el día que acabó para mi el FICM eran 19...)
3 Tareas olvidadas
22 Películas vistas..

También estaba viendo que hace un año la función más tarde que agarré fue la segunda de Machete. Este año, hubo más de una a las 11pm a 12 am. Es chistoso ver a la gente que en la tarde muy :D andar todo Z_z y tomando cafés a morir.


1.                  L'Amour Fou (*). Documental sobre la vida de Yves Sant Laurent. Incluye mucho material de archivo que muestran al diseñador tal y como era, gracioso apesar de su timidez. Pero además de eso, no ofrece mucho más. Narración desangelada, casi sin chiste, todo muy pasivo.

2.            Le havre (♥). Una esposa enferma, un náufrago (de esos que disfrutan estar en el mar y con dificultad sobreviven en tierra, un niño migrante y todo el barrio desunidamente unido en hacer que las cosas funcionen.
La única que no terminé de ver, todo por no checar bien horarios. Lo que vi, una película muy sencilla, sin altas pretensiones y un guión nada fuera de lo común; aspectos que muchas veces indican una mala película, o pasable, pero que aquí funcionan dándole al espectador momentos igualmente cómicos que dramáticos con transiciones perfectamente cuidadas. La duración de la película la verdad es que ni se siente y el protagonista se gana a todo mundo, casi de la misma forma que ocurre en el filme.

3.                  Nyman with a movie camera. Ambulante 2011 presentó People Like Us, un colash visual con escenas de otras películas y la directora/creadora se encargaba de sonorizarlas. A mí me encantó cierta secuencia cuyo concepto mucha gente no captó. En el caso de Michael Nyman, dudo que alguien capte el concepto. Me refiero, Viki por lo menos montó las escenas por temas (le amour, teh horror, demases) y aquí no sé, pero dudo el problema sea que me falta ver Man with a camara, que es la ¿película? Que Nyman reconstruyó.

4.            Cortometraje mexicano programa 4: Creo ninguno ganó premio, que sirva eso como indicativo únicamente de que ninguno ganó premio  n_n
-Los ojos del deseo (*****). Humberto Garrido y Yazmín Sánchez.  18 minutos basados en el cuento, o novela corta, de Carlos Fuentes: Aura. Ya con esa referencia, siento que no tengo más que decir; fue lo que me “obligó” a ver el programa (bueno uno de los muchos motivos). Unos dibujos no tan finos pero que cumplen con el objetivo, un cuento muy bien adaptado a guión.
-Agua para viajeros (*). Pepe Valle. Funcionaría perfecto como documental al estilo “Los que se quedan” (Rulfo)
-El firulete (****). Carlos Algara. Un encuentro en el que las acciones no toman lugar, el protagonista plantea lo que puede ocurrir.
Los actores ayudaron mucho al éxito de la historia. De todas mis clases de guión me ha quedado muy presente que un actor expresivo, un buen actor, puede significar el triunfo o el fracaso de una historia. Se notó el presupuesto, además.
-El Cortejo. Emilio González (♥) LINDURITA! no sé dónde pretendo que lo vean ¿Otro festival?.
-La vecina (***). Rogelio Ortega. Joven se muda, la vecina que grita lo mismo a la misma hora. Una de esas estrellas es por la secuencia que “explica” el trabajo...
-Despertar (**). Cristina Kotz. Violencia en el noviazgo, la crisis, el aura de salvación que -casi- la mitad de los mexicanos ven en EU.
Ritmo pausado, algunas actuaciones que no fluyeron nunca y demasiado para dar a entender algo que a la mitad del corto ya sabemos.
-Opalescence. Alejandro Jiménez. Le quiero dar un Corazón por la fotografía, un juego de planos, profundidad de campo y travellings o zooms que sí se merecen premio. La historia... alguien sí le encontró significado, los demás nos quedamos... Siento que el director hubiese optado por explicarlo con eso de “libre interpretación”. Si tu guión no se explica SOLO, no funciona. 
-Retrato Anónimo. Paola Chaurand. Otro que se lleva corazón por la fotografía y 4* por historia.

5.            No olvides que vas a morir (*****). Todo comienza con una lista “maneras de evitar hacer servicio militar”, toma un giro un tanto esperado y luego ya nada de lo anterior importa.
El pero que le pongo es el final. En ocasiones uno no sabe cómo quitar al malo de su historia, entonces lo mata. Luego sucede que no sabes cómo matar a quién el titulo indica y te sacas una historia que nada que ver u__u. Casi para amar: el inicio de la película, el personaje árabe y la fiesta del protagonista y sus amigos. ¡Ah! Y que da un mensaje muy claro y directo sin caer en el moralismo (guionistas mexicanos, aprendan-aprendamos).

6.                  El Árbol de la Vida (***). Tanto cine “no para cualquiera”. Si alguien logra verla las suficientes veces para entender el uso del personaje de Sean Penn, favor de explicarme. Vale la pena, a mi juicio, sólo en cine para disfrutar esos conjuntos de imágenes-creación del universo-sonorizadas. La historia de la familia, de padre vs hijo, búsqueda interminable e infructífera, se aprecia suficientemente bien en una pantalla chica; pero, la verdad, esa historia no me parece atractiva, es totalmente “ya lo hemos visto”.

7.            A casa por navidad (**). Navidad desde 5 perspectivas distintas.
Secuencias/historias que me gustaron. Elíptica. Historias muy flojas, llenas de lugares comunes. Otras muy buenas, predecibles por todo menos por el final, lo cual habla bien del guionista.  No es terrible pero tampoco pago por ver... excepto que ya lo hice.

8.                  Naufragio (**). Siento que la sesión Q&A arruinó la película. Un Robinson Crusoe modernizado con una conexión mitológica con sus antepasados muertos y algunos animales, lástima no se le sacó provecho. Titulo perfecto en este “nuevo” sentido (lo he visto/leído/oído mucho últimamente) de que el naufragio es en tierra, a estar varado en el océano se le llama viaje y tiene un propósito, estar en tierra es más confuso y complejo.

9.            La balada de Genesis y Lady Jaye (***) Documental. Para fantz pero que logra cautivar al público externo.

10.         Documental mexicano programa 1: Dos Cafés.  La Colindancia. Los Tachados. Florería y edecanes. Y de todos, vale la pena hablar únicamente de Los Tachados. Por pocas pretensiones, fotografía cuidada más no excelente, montaje/desarrollo cautivante. Muy humana, familiar. Cómica a veces y con sus puntos de melodrama.

11.         Mientras Duermes (*****) Un detallito en la trama  que le impide tener el corazón. La trama se desarrolla en un edificio, aunque de sus habitantes vemos poco. Lo que sí sabemos, desde el inicio, es que el protagonista tiene ganas de matarse, no se atreve, y un enamoramiento muy poco sano, pero tardamos en saber su grado de enfermedad, con una de las inquilinas. Me esperaba otro final, se fueron por lo fácil y un poco “libre interpretación” (muy poco)

12.         Paraísos artificiales (**). Joven (adicta a fumar) llega a una playa, un hotel/cabaña en donde nunca pasa nada. Se hace amiga de un hombre adicto a la marihuana y un ex adicto al crack.
Me gustó su vibra de lo-fi documental, me hubiera encantado bien ejecutada. Guión pobre.

13.              The Loneliest Planet (*). Pareja de viajeros, guía buena onda. Bonitos paisajes, buenas líneas. Giro extrañísimo en la trama, en otra lengua y jamás explicado gracias. Aunque lo importante es cómo actúan los personajes durante esas escenas ya que detonan el final... mismo que llega con más pena que gloria pero igual de irrelevante que el 60% de la película. Lo peor es que casi la estoy viendo llegar/durar en salas gracias a la presencia de Gael García Bernal.

14.         Abuelos (♥). Con la advertencia de que a mí “me puede” todo lo que trate sobre abuelos... Otro documental. Sobre los abuelos de la realizadora. Uno era farmacéutico y mezclando sabe él qué cosas, logró curar a muchas personas. Buscaba/creía en la inmortalidad. El otro, de izquierda, con Allende desde siempre y hasta Pinochet. No me volvió tan loca la manera de narrar pero sí el montaje.

15.              Cave of Forgotten Dreams (****). La verdad es que no he visto ningún otro trabajo de Herzog, o no que yo sepa por lo menos. Este trata de una cueva donde se encuentran los jeroglíficos más antiguos. La parte de la historia en sí, la que saben y la que van construyendo gracias a los análisis, eso me gustó. El todo de cómo llegaron o por qué llegaron es como… pues bueno.

16.              Contagion (***). Entretenida. Bien para estar en cartelera, no tan buena para cerrar un festival de cine. Va de una mujer que regresa de viaje enferma y muere a los días/horas; la “siguen” personas que estuvo en contacto con ella. Entonces los líderes o encargados de la salud mundial buscan la causa de la enfermedad y las maneras de contagio, que se parecen mucho a las de A-h1n1.

17.              A 22 Autonomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario