sábado, octubre 8

For lovers



Even if it's only temporarily, give the illusion tonight you belong to me... Ignore the hundred lovers you got hidden up your sleeve.... I guess it's just as easy if you lie to me. DeVotchKa – 100 other lovers

Parece que mi generación lleva por titulo, y bandera, “las amantes”. Ellas tal vez me vean así, y yo a ellas; pero a mí misma, no. En el sentido tradicional “la otra, con la que el novio es infiel”. En el buen sentido, del verbo amar, que aman sin mirar a quién. Lo sienten, lo viven, lo sufren, lo harían todo de nuevo.

Sólo he sido la otra en una manera uhm “sí pero no”. Lo dije una vez, puede que él tenga novia y yo no lo sepa, y entonces pues no es mi culpa (no limpia su consciencia quien no quiere). Después de todo no es mi relación, si ellos mismos no respetan ¿por qué habría de hacerlo yo? Eso sí, la esposa se respeta. Al menos así es en mi libro y a la chingada si ellos no.

Creo que sólo he sido amante una vez. O dos. Me queda claro con quién si, porque lo he vuelto a hacer todo desde las pláticas estúpidas hasta las lágrimas finales. Amante de una persona, una que fui dejando de amar tan gradualmente que ni yo me di cuenta. Creo que todavía lo quiero, es posible.

Pero la palabra está manchada. “Es la amante” la otra, la que nunca será la novia. La novia perdona al novio y se dedica a odiar a “la amante” por el resto de sus vidas.

Recuerdo cuando uno de los mejores amigas de ivie abrazaba a su novia “¿Ves qué bonito?” o algo similar decía. Luego le daba besitos mientras la novia continuaba viendo tele sin pelar al guey. Lo que no me salvaba de escuchar “es bonito porque nos queremos, porque somos novios. No como tú con +____+”. Y cosas de que nunca sería la novia y que está feo andar buscando a alguien que no te quiere.

Una no se imagina que luego verá a esa gente mendigando el amor de sus ex's. De todas maneras, esos novios quedan como “ay es que tanto tiempo juntos” o “ay es que le da miedo estar solo”. Y una amante queda... como una amante. Mensaje connotado de qe es fácil, que anda con cualquiera, que nomas la quieren para un rato, que es tonta. Nadie dice que va a llorar cuando todo termine, porque nadie se imagina que sea capaz de sentir.

Las que sienten, tienen novios. Novios que cancelan planes en el momento y que cumplen 3 de cada 100 promesas. Novios que ligan en cada fiesta, por eso no las llevan; o que intenta besar, y consiguen, besar a todas sus amigas. Las chavas no buena onda, las que se dan a respetar pues, critican a fulanita por ser fácil, y comentan a espaldas de sutanita las veces que el novio la engaña; pero nunca jamás piensan que su vida es igual.

Las amantes, antes de serlo, no pueden dormir. Pelean con sus consciencias, no pueden creer que están dispuestas a... a no pedir nada, a tomar lo que venga. Buscan iguales para sentir que no están haciendo nada nuevo. A veces les da envidia ver parejas felices, oficiales. Cuando les prometen algo, lo cumplen. Y saben que no siempre son la única, no se andan proyectando películas que no son. Se da el caso de que cuando aman de más no pueden evitarlo. No quieren encadenarlo, ni forzarlo, pero llega la hora de dormir, luego de hablar/estar con él y es díficil no pensar que tal vez un día pasarán a ser la novia engañada, feliz en la ignorancia o en el odio a la nueva amante.

B-side note: Síp, yo sé que hay parejas de novios que se quieren mucho y no andan con mamadas. También hay parejas de amantes que duran años jugando limpio.  

2 comentarios:

  1. "También hay parejas de amantes que duran años jugando limpio. "

    Genial broche final.

    Y un aplauso. Olé.

    (Hablando de las diferentes categorías hace poco una amiga me dijo: "En realidad... (obviando la connotación actual de "la otra", es decir, sin que haya "novia") lover suena mucho más serio que boyfriend...")

    Genial el artículo, ivie :*

    ResponderEliminar
  2. De hecho, porque Boyfriend, cualquier amigo. Siendo estrictos pues. Lover... to love somebody... to really do it... pfft, that's scary.

    ResponderEliminar