domingo, marzo 6

Cumpleaños feliz

Familia.
Una mentira vendida como verdad: Hay que quererla.
Una Verdad qe en el momento olvidamos, y que a vecs no qermos ver: amigos y novios van y vienen pero la familia es para siempre.

Ninguna familia es lo que vemos desde a fuera. Incluso si dentro d nuestro "fuera" tenemos cercanía, tipo los mejores amigos que invaden casas al punto de ya saber que no tienen qe pedir permiso para tomar algunas cosas (agua, chucherías, baño); incluso entonces no sabemos realmente cómo funciona la familia o lo que pasa a puerta cerrada.


Lo que he aprendido tratando con ambos lados de mi familia, es que no puedes quererlos nada más porque vienen en el mismo árbol genealógico. Para empezar, nadie pidió estar ahí. No digo que se ganen nuestro cariño, menos que lo compren, pero sí que por lo menos traten de no perderlo. Perfecto no es nadie. Y me imagino yo, he visto yo, que ser padre no tiene NADA de fácil. No es para cualquiera, me cae. Yo soy niña de papi desde siempre. ¿Por qué? No tengo la menor idea de cómo comenzó, pero les puedo decir porque nunca ha terminado.


Me peleo con él. Opinamos muy diferente del mundo, su plática política me ha vuelto tan apolítica como se puede sin caer en clichés. Me choca la ciudad que eligió para vivir. A veces no estoy de acuerdo con sus decisiones. Su carácter es especialito (como toda la familia Laguna, por cierto). Cuenta historias poco creíbles. Se queda con mis películas. Me llevaba a conciertos muy de sus gustos y muy de sus recuerdos, lo que en cierta manera me volvió tolerante a todo tipo de música y despertó desde muy chiquita mi interés por viajar, o por largarme de la pinche ciudad en la que forzó a nacer ¬__¬. Tengo la teoría de que no sabe qué día cumplo años. Tampoco me quería a mí, quería un segundo hijo. Él a los 19 años ya había viajado de un extremo del país (Cd Delicias, Chiahuahua) a otro (Yalalag, Oaxaca), ese es un dato curioso para mí que siempre le dije que yo quería lo mismo, que ojala para esa edad ya pudiera estar fuera de Culiacán de mis no amores... ¡y miren! me mudé unos días antes de cumplirlos.


Imala uhm 2009


Un dialogo, no a como fue, sí a como lo recuerdo.
P: Total que la tía de fulanito lo convenció de entrar al CBTis. Nada más porque le queda cerca, dice que no quiere estudiar eso.
i: uhm igual y cambia de opinión ya qe esté y vea, ¿le gustan las mates cierto?
P: Se le dan. Si le pregunte si quería una carrera de esas ramas pero dice que no. Me dice, no profe me gustaría comunicación, o periodismo, algo así.
i: aaah neta? *.*
P: Sí y yo pensando cómo que periodismo ¬¬ y diciéndole que es una carrera muy mal pagada, muy de matarse o que te maten
i: ... ehm
P: Y me pregunta, o me dice más bien, Su hija eso estudia no? y nimodo de negarlo, lo saben todos. Así que esa es mi meta.
i: ... que no estudie periodismo.
P: Es una carrera muy fea, no crees?
i: Gracias por lo que me toca.

Imala 2011 :)


Ya lo sé, todo eso es como para preguntarme ¿por qué eres niña de papi? Porque al final del día todo eso no importa. Más de una vez ha sido el primero en felicitarme por mi cumpleaños. No tuvo el segundo hijo que tanto quería, me tuvo a mí y tampoco sé porqé me agarro cariño (eso de "no quererme" es muy importante, más si conocen la historia de cómo me llevo con mi mamá, y sobre todo el porqué) Se ríe de mis desastres, y si puede me ayuda a no repetirlos. Porque cuando me he enfermado ha estado ahí, incluso ahora. Porque me cree más fuerte de lo que soy. Ha aceptado a mi "familia de corazón" en casa y no le molesta si están ahí todo el día, haciendo nada incluso ahora qe yo no vivo ahí. Porque su historia de vida me ha inspirado a mí, creo que sin eso no hubieran sido tantas mis ganas de salir al mundo. Se preocupa por mí. Odia, o bueno no es fantz de mi carrera y sin embargo aquí estoy; fue de los padres que cuando sus hijos estaban chiquitos dijo "yo voy a dejar que ellos elijan" y, a diferencia de muchos de esos padres, lo cumplió. Yo sé lo que le cuesta esto y él lo hace sin renegar, algo que valoraré infinitamente. Porque tal vez nadie confíe tanto en mí como él: me dejo seguir mi sueño, seguro de que podría sola, lejos, sin familia cerca, cuidándome, haciéndole frente a lo que se venga. Y no es al tanteo, es que él pasó por lo mismo. Sabe lo que cuesta esto que estoy tratando de hacer. Si me caigo, me regaña y me da ánimos para seguirle, todo al mismo tiempo.


La graduación del gordo :) Tía favorita incluída y todo


Guey, no es perfecto y lo sé. Con todo eso, es de las pocas personas que puedo decir que jamás, JAMÁSmente, me ha dejado abajo y que, en muchas ocasiones, ha superado cualquier expectativa que yo pudiese haber tenido.
Lo que quiero decir son dos cosas: que lo quiero como a nadie en el mundo, y Feliz cumpleaños ♥.
Así deletreo familia:

5 comentarios:

  1. La neta, no es por nada, pero me gusto mucho todo lo escrito, además, vierás como me reí con los datos dígamos, chuscos, que pusiste, enhorabuena y sigue escribiendo de esa manera.

    ResponderEliminar
  2. A uno lo marca la familia (:.
    Escribes muy bien!, felicidades a tu papá.
    saludotex!

    ResponderEliminar
  3. Feliz Cumpleaños al Señor Laguna.

    Y me voy con buen sabor de boca tras lo leido.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los buenos deseos
    y *peniita* los de dicen sobre la escritura :)

    ResponderEliminar