miércoles, febrero 2

Hecho en México.


Quitando los chistes que incluyen sonidos, sobre todo si estos son asquerosos, no hay chiste más fácil que aquel que alude a un prejuicio o estereotipo. Es el tipo de broma que todos nos sabemos y utilizamos. Según el mundo de los chistes, los gallegos son idiotas, los judíos son codos, los mexicanos flojos y los estadounidenses gordos consumistas que no se preocupan por nada.

Aunque todos los usamos, y los disfrutamos en mayor o menor medida, hay personas que no soportan el chiste cuando se lo hacen del otro lado del mundo.

Para que yo vea un programa de origen britanico, tiene que ser de ciencia ficción. Abuelos que rejuvenecen, fánaticos de David Bowie que se despiertan en la época de los 50, estafadores-viajeros del tiempo que se quedaron atrapados en nuestra era ¡qué tampoco envejecen!, versiones un tanto perversas del clásico de Lewis Caroll. Ese tipo de cosas. Fuera de eso, a menos que tenga a los más grandes geeks del mundo mundial, ¡Sí, le ganan a Sheldon Lee Copper!, no veo televisión británica.

Hasta el medio día del primero de febrero, afirmaba yo que ningún mexicano veía programas hechos en Inglaterra. Primer y único argumento: está en inglés, el inglés es del diablo ¡malévolo, lo juro! Bueno, quizás exista un segundo motivo y ese es que los ingleses son raros. Educados y raros. Bebén el té y jamás parecen perder la compostura, a menos que sean futbolistas.

¿Qué me provó lo contrario? Llegar y encontrar a medio twitter vuelto loco, súper emputado, por los comentarios hechos hace unos días en un programa llamado TOP GEAR. Por supuesto no es de ciencia ficción así que jamás lo he visto. Me parece que ni siquiera sabía de su existencia.

En un principio, principio llamado tengo flojera de investigar qué carajos pasó, (lo bueno es que estudio una carrera en la que es muy aceptable decir eso), no le di importancia y supuse que alguien había dicho algo que chocaba con nuestra infinita cultura y sabiduría.

Lo iba a dejar morir, enserio que sí. Es más, yo pensaba escribir una columna sobre lo díficil que es tener ideas para tomar fotos, sobre todo, luego de que tu profesor anuncia que nadie en la clase tiene ideas para tomar fotos.

El problema vino cuando me topé con un twitt (seré de esos nu-periodistas que TODO lo quieren sacar de twitter? Aay) del Diario Provincia anunciando que el Instituto Mexicano de la RADIO (IMER. Cada que escucho que lo mencionan por su nombre completo, en mi cabeza comienzan a sonar las canciones del IMS -Instituto Mexicano del Sonido-) ha decidido cancelar la transmición de todo contenido originado en la BBC hasta que no se disculpasen.

Las series que mencioné, son de la BBC. La calidad de ellos como agencia de información, dudo alguien se atreva a ponerla en duda. Así que, para prescindir de tan valioso material es que eso que alguien dijo tuvó que ser de alto impacto. Suficientemente denigrante y ofensivo como para que todos en México comencemos una guerra en su contra.

Seguía teniendo flojera de investigar. Pero para algo se inventó Google. Qué dijeron en TOP GEAR sobre los mexicanos. Así de fácil obtuve la información (texto y video en el portal de MILENIO). Y también así de sencillo fue golpearme la cabeza contra la pared al leer la ofenza tamaño del universo que se había producido.

El chiste era que un carro hecho en México, se llama tortilla. Que si los coches tienen las características típicas del país de origen, entonces éste sólo podía ser obeso, grosero, sentado bajo un nopal usando una sábana con un agujero en medio. En resumen, no hicieron más que decir el esteroetipo que tiene años, ¿siglos? Existiendo. Que incluso los mismo disque comediantes nacionales han usado alguna vez.

Pero claro, como eso es hecho en casa, pues nadie se enoja. Quizás algunos cuantos no-fans del comediante en cuestión y una que otra persona con problemas de autoestima. Les aseguro que ningún político/diplomático anda pidiendo disculpas por los insultos recibidos, y que ninguna cadena de radio decide prescindir de la señal por la que se haya transmitido el chiste.

Creo que esto no es sino la más clara prueba del poco humor que tenemos a veces los mexicanos. Poco humor y mucho de nenas lloronas que no aguantan un poquito de burla ¡que hasta nosotros mismos hemos dicho alguna vez!.


Nota al pie para bloggers... Intento de columna qe se parece mucho a un post normal de este diario, cierto? menos por los parrafos pequeños y un par de cositas más. Puede qe al final ni le mande esto a mi profe (o quizás sí?) Ya les tocara leer las demás supongo.


2 comentarios:

  1. A mí me ha gustado tu "intento de columna". Creo que expones muy bien todos los puntos y tu opinión; tiene una buena introducción, se sigue fácil. No conocía la noticia. Pero sí, hacer chistes de estereotipos es siempre lo más sencillo.

    Yo se lo mandaría a tu profe, a ver qué te dice :).

    ResponderEliminar
  2. El otro punto es qe no tengo prisa, me qedan otros 12 días para mandarle una columna (esta o algo nuevo, ya veré)

    ResponderEliminar